miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hoy libero la Palabra


Hoy deseo escribir para ti
encontrarme contigo, emprendo
un viaje que me acerque a ti..
Veo tus montañas, valles y playas.
Escucho el viento, la lluvia caer.

Camino por donde tus pies transitan,
y te veo, veo tu silueta, te encuentro,
el aire mueve tu vestidura,
tu cabello es mecido por la brisa.

Percibo tu dolor, tanto tiempo anidado,
que en ocasiones no es tan callado,
has tenido que luchar siempre,
has combatido por no ser exterminado.

Un día estas tierras te vieron en combate,
a los Mixtecos y Zapotecos enfrentaste,
hoy te siguen viendo que luchas,
con quienes quieren tus riquezas,
con los caciques, los influyentes.

Tus hijos han marchado,
buscando un mejor mañana,
el que se les niega en su patria.
Cruzan un río, venciendo
los miedos la nostalgia.

Tomando valor, llegan a la orilla
a tierra firme, pero continua la lucha,
devastadora, atroz por tu supervivencia,
sin saber si los tratos recibidos son peor
allá o aquí en tu tierra que te vio partir.

Allá eres un migrante, sujeto a desprecios,
aquí en tu suelo, donde tus ancestros
fueron los primeros en pisar estas tierras,
te duele haya poca muy poca diferencia
en tu hermosa Oaxaca que dejas.

Hay Chatino, siento tu dolor, miedos y anhelos.
Los dominantes solo han cambiado de nombre,
sigue luchando, de pie, no, no te des por vencido,
logra ser el protagonista de tu presente, escribiendo
tu propia historia, tu glorioso futuro construyendo.

Y me pregunto que puedo hacer por ti…
libero la palabra, la dejo libre, si libre,
que valla por los valles y cruce mares,
que se deslice por el mundo de las ideas,
recorra caminos de la conciencia y los valores

Y se, se muy bién, que no, no regresara vacía,
sino que hará lo que tenga que hacer.
Y hoy por ti Chatino, trasmito la palabra.

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina